Cómo cultivar un estilo de vida más consciente a través del Mindfulness
Cuando me apunté a mi primer curso de reducción de estrés o MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) hace apenas 3 años, estaba buscando una metodología con base científica, que me permitiera regular mi ansiedad y vivir más consciente.
Necesitaba no solo profundizar en la meditación, sino también acabar con mis estados reactivos y vivir una vida más tranquila.
Tenía claro lo que buscaba: un curso laico, sin connotaciones religiosas y con una metodología que me permitiera integrar en mi vida el hábito de la meditación. Contacté con el Instituto de esMindfulness de Barcelona, y tras una charla, decidí empezar un curso online de 8 semanas.
La clave de este curso es la aceptación de la experiencia tal y como es, liberándote de la tendencia de querer que las cosas sean diferentes, sin prejuicios y adoptando el firme compromiso de una práctica diaria.
Nuestra facilitadora, Teresa, supo integrarnos y crear un entorno de seguridad paz y tranquilidad, donde poder compartir nuestra experiencia.
Descubrí que muchos nos enfrentábamos a desafíos similares en el camino de la meditación: dificultades para la concentración, inquietud, sueño, picores, incomodidades…
Durante esas 8 semanas sentamos las bases para establecer una disciplina en la meditación a través de prácticas formales, como la atención a la respiración, el escáner corporal, y prácticas informales, como el paseo meditativo, o la aplicación del mindfulness en la vida cotidiana.
El programa MBSR fundado por el profesor Jon Kabat-Zinn en 1979, es un éxito en el tratamiento de diversos problemas de salud mental y emocional.
Tras ese primer curso sentí como mi espacio de calma interior crecía. Había integrado la meditación en mi práctica cotidiana y había conseguido crear un espacio, un gap de libertad entre el pensamiento y la reacción emocional hacía cualquier estimulo.
Sigo enfadándome y en ocasiones me dejo llevar por las emociones que surgen, pero ahora soy más consciente de cuando me sucede.
Aprendí a estar más en el presente, dejar de vivir de modo reactivo y automático.
Incluso con dos adolescentes en casa, esta práctica me ha sido de gran ayuda.
Seguí formándome y actualmente soy Instructora de Mindfulness por el Instituto esMindfulness de Barcelona.
Me gustaría compartir contigo la primera práctica formal de mindfulness que experimentamos en el curso: el escáner corporal. Practica con mente de principiante, sin expectativas.