Creando hábitos saludables a través del yoga y el Mindfulness (III)
¡Hola y bienvenidos a la tercera semana de nuestra práctica juntos!
Y enhorabuena por haber llegado hasta aquí, preciosa comunidad.
Muchas de vosotras y vosotros me comentáis que estáis empezando a practicar yoga por primera vez con los calendarios. Y eso me hace muy feliz.
Esta semana vengo a compartiros, siempre desde mi experiencia, algunos tips que pueden acompañarte para estar más presente en la práctica de yoga y, que pienso que te van a servir también, para incorporar a tu vida.
¿Te ha pasado no recordar si has cerrado la puerta de casa, o si has desenchufado la plancha o simplemente, de repente, estas en el trabajo sin recordar el trayecto hasta allí?
Esto suele suceder cuando realizamos actividades rutinarias y nuestra mente funciona en piloto automático. Este estado mental se manifiesta cuando estamos absortos en pensamientos sin estar completamente conscientes de lo que está sucediendo en el momento presente, divagando entre el pasado y el futuro, atrapados en pensamientos, preocupaciones y distracciones.
Y ¿Cómo traemos nuestra atención al momento presente? Pues siendo conscientes de manera intencionada a lo que estamos haciendo, momento a momento. |
La próxima vez que practiques yoga, pon el foco de la atención en las sensaciones y las emociones que surgen en tu práctica. |
Esto te permitirá practicar más conscientemente y no de forma automática. Cuando subo los brazos o practico algún asana, presto atención a las sensaciones que surgen en tu cuerpo; quizás tirantez, o cosquilleo, o quizás rigidez, y pregúntate, ¿Dónde lo estoy sintiendo?
Observa que emociones surgen, antes de tu práctica, durante y después.
Quizá sientas tristeza, porque la sensación te arrastra hasta un pensamiento que te produce esa emoción, quizá miedo ante este nuevo reto de la práctica, curiosidad, alegría de ver como tu cuerpo y tu consistencia va respondiendo. O puede ser que sientas ira, por no haber sido capaz de seguir el calendario.
Acepta todas estas emociones, sin pensar si son malas o si son buenas, y fomenta la observación y la aceptación de estas emociones tal y como son. Momento a momento.
En yoga no hay ninguna pose perfecta o especial a la que llegar, ningún estado que conseguir. Eres tú y tu práctica. Tu momento de autocuidado, tu rutina, tu bienestar.
Intenta que tu atención vaya de las sensaciones a las emociones y si surge el pensamiento, déjalo pasar y vuelve a conectar con las dos primeras.
Las sensaciones y las emociones son las que nos anclan al momento presente.
Los pensamientos, nos llevan del pasado al futuro y nos conectan con el piloto automático.
Hazlo con amabilidad y aceptación. No se trata de luchar, sino de aceptar.
Recuerda que si tienes alguna lesión, dolor o alguna condición física que te limite, consulta antes con tu médico.
Te envío un fuerte abrazo y te deseo una semana llena de momentos de felicidad y autocuidado.
PD: sabes que estoy aquí para cualquier duda que te surja.
PD2: Aquí tienes los enlaces a las prácticas por si tienes problemas con el calendario. Primero clica sobre el calendario para abrirlo en otra pestaña. Seguidamente clica en el enlace del día en el que te encuentres para practicar.
Lunes y miércoles (Instagram)
https://www.instagram.com/p/CjFrQl6uczU/
Martes y jueves(Instagram)
https://www.instagram.com/p/Cwxa8_6NtIo/
Viernes (Instagram)
https://www.instagram.com/p/C0BX9M8xCGE/
Sábado (Instagram)
https://www.instagram.com/p/Cdddt9Hrq2t/
PD3: si los enlaces no te funcionan, intenta abrirlos en otro navegador o en otro dispositivo. Sino, puedes enviarme un email para hacértelo llegar.